7. "Universidades Laborales: génesis i futur educatiu: aproximación histórica", en Buqueras Bach, La Laboral de Tarragona, 2007, (pp. 39-52)

RESEÑA
Joseph M0 Buqueras i Bach (1997): LA LABORAL, C.E.T., Tarragona, ISBN: 978-84-95624-82-6

El trabajo de Joseph M0 Buqueras i Bach (1997): LA LABORAL, C.E.T.,Tarragona, destaca por sus magníficas fotografías a todo color y por los documentos gráficos de los años cincuenta en las que se aprecia en las obras de construcción de la Universidad Laboral la fuerza animal de la época.
        Por otra parte, entre los contenidos, el aparejador Buqueras i Bach hace un relato de los antecedentes del proyecto y construcción de dicho centro docente (pp.13-35) y el catedrático, Dr. Ricardo Zafrilla Tobarra, es el responsable de un breve estudio histórico de la citada Universidad Laboral catalana Las Laborales: génesis i futuro educativo (pp. 39-51).
        Es, en suma, un trabajo de divulgación que ayuda a entender lo que va a representar esta magna institución educativa en la vida del país y, también, en el contexto de la arquitectura internacional de mitad del siglo XX.